top of page

PROYECTO

"Abrir las puertas, dejar entrar.

Abrir las ventanas, dejar salir"

1. JUSTIFICACIÓN

​

               Los mitos son relatos que influyen con fuerza sobre un colectivo, narraciones de marcado valor cultural que forman parte de nuestro imaginario y nos inducen a la acción.  Por ello resulta relevante analizarlos críticamente y tratar de romper su poderosa fuerza persuasiva en tanto que atribuyen a un fenómeno cualidades o excelencias que no tiene. Nos proponemos aquí centrarnos fundamentalmente en los mitos en torno a la masculinidad hegemónica y al amor romántico, considerando que son núcleos a abordar para la prevención de la violencia de género y la propuesta de modelos alternativos de buenas relaciones de pareja.

               Con el título del proyecto  “Abrir las puertas, dejar entrar. Abrir las ventanas, dejar salir” queremos hacer referencia a dejar entrar por nuestras “puertas abiertas” a ONG´s, asociaciones e instituciones locales, que nos aporten perspectivas distintas y nos ayuden a reflexionar sobre las temáticas que nos preocupan, a la vez que “abrimos las ventanas” para dejar salir mitos y prejuicios que nos ocupan más de lo deseable.

               Nos proponemos abordar actuaciones que permitan visibilizar y analizar críticamente la masculinidad hegemónica y valorar positivamente modelos alternativos de masculinidad. Partimos de la idea de que hay que trabajar la igualdad también con nuestros alumnos y no solo con las alumnas, abordando este trabajo desde la construcción de la identidad, no desde las relaciones de poder, ya que solo podremos avanzar hacia una sociedad más justa si apostamos por ella tanto los hombres como las mujeres. En este sentido, creemos que es preciso proponer, desde el diálogo, estrategias que permitan rechazar actitudes machistas y empoderar a aquellos que encarnan modelos de masculinidad alternativa. Apreciamos la necesidad de que nuestras chicas y chicos sean capaces de reconocer una autoridad masculina distinta de la hegemónica, para lo cual se hace preciso presentar modelos alternativos que sean atrayentes. Para ello se precisa trabajar por separado con las chicas y los chicos, de forma que puedan encontrar espacios seguros en los que expresar sus puntos de vista sin temor y  reflexionar sobre las implicaciones que estos conllevan.

               También creemos que es necesario abordar un fenómeno que se está produciendo en la actualidad: el acceso a la vida sexual a través del consumo de pornografía en edades tempranas.  En ella se muestra una hiperrealidad que erotiza lo perverso, degrada a las mujeres y despierta expectativas no realistas. Frente a esto se precisa que el alumnado reciba una educación afectivo-sexual alternativa orientada a los buenos tratos y respetuosa con la diversidad.

               Por otra parte, como señala Carmen Ruíz Repullo en  Voces tras los datos (2014) “Un amor romántico no permeado por la cultura, por el contexto social, económico, político… es una falacia, un cuento de hadas que hoy nadie debería creerse”. En esta obra citada la autora analiza los mecanismos que llevan a la gente joven, nacida en la democracia y el ideal de igualdad, a caer en la espiral de la violencia de género, a reproducir relaciones de dominación-sumisión. Se trata de desvelar los elementos de una cultura patriarcal que son con frecuencia la puerta de entrada en las relaciones de pareja violentas. Se hace preciso, pues,  deconstruir las adicciones al amor romántico. En su lugar proponemos idear relaciones que impliquen buenos tratos, que permitan que nos familiarizarnos con los valores que deben sustentar estas relaciones, formulándolos en positivo: el respeto, la libertad para elegir sin coacciones, la igualdad, la responsabilidad, la resolución pacífica de los conflictos, la autonomía personal…

               Partimos de que la discriminación y la violencia machista perpetuada gracias a la socialización diferenciada de género  que se recibimos desde los primeros años,  de vida, no solo daña a las mujeres, sino al colectivo de los hombres también. Desde el enfoque de desmontar el modelo masculino hegemónico incluye un cambio en la forma de intervención educativa, que se llevaría a cabo paralelamente a la línea de trabajo tradicional que llevamos trabajando desde hace tiempo como actuaciones para la prevención de relaciones insanas, ruptura de la idea de amor romántico, destapar lo que esconden los roles de género, muestra de las brechas de desigualdad, micromachismos etc. Se hace necesario trabajar sobre la orientación académica y profesional diferenciada, e incluso diferencias en la incentivación de los chicos y las chicas, pero para ello hay que trabajar también con el personal docente. Hacer ver que la colonización interiorizada del conjunto dominado de niñas y mujeres,  asuma la ideología del grupo dominante de chicos y hombres, constituye un análisis crítico que hay que redirigir mostrando con claridad el daño que se ocasionan a sí mismos los hombres.

               Nuestro centro cuenta con todas las modalidades de Bachillerato, entre las que se incluye el Bachillerato de Artes Plásticas, Diseño e Imagen y el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza; esto nos posibilita el tratamiento de la temática de este proyecto desde una perspectiva abierta al análisis y la producción de obras artísticas. Por otra parte, contamos con dos Ciclos Formativos de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (Atención a personas en situación de dependencia e Integración social), cuyo profesorado y alumnado posee una especial sensibilización y formación en la materia, que será aprovechada en el proyecto como motor para impulsar los cambios que pretendemos conseguir.

               Señalar igualmente que  creemos que una de las claves para que nuestro proyecto pueda tener éxito es que el alumnado se implique en actividades para realizar con otros grupos (Aprendizaje-Servicio): los de cursos superiores intervienen en cursos inferiores.

               Finalmente, subrayar de nuevo la importancia de la sensibilización y formación no solo del alumnado y el profesorado, sino también de las familias, cerrando el círculo de comunidad educativa.

​

2. OBJETIVOS

​

               Son objetivos generales de este proyecto los que se recogen en la convocatoria:

- Promover programas de educación emocional y de resolución pacífica de conflictos que permita el establecimiento de relaciones de equidad que protegen de cualquier situación de violencia.

- Realizar actuaciones formativas en materia de prevención de la violencia de género como factor clave que fortalece a las y los adolescentes ante el riesgo de padecerla o ejercerla, disminuyendo el nivel de riesgo de sufrirla.

- Desarrollar entre el alumnado la capacidad para percibir e identificar conductas sexistas en situaciones cotidianas de su vida.

- Crear recursos didácticos que puedan ser extrapolables a otros centros docentes y sostenibles en el tiempo.

- Implicar a la comunidad educativas en el desarrollo de medidas que promuevan la igualdad y la prevención de la violencia de género.     

               Son objetivos específicos:

- Sensibilizar a la comunidad escolar sobre la necesidad de actuar para prevenir la violencia de género y aportar formación coeducativa para orientar la acción en este sentido, creando espacios de reflexión para el alumnado, profesorado y familias.

- Promover la conciencia crítica y el análisis de las historias que relatan distintas producciones culturales (series, películas, canciones…) donde se encarnan las “vidas mitológicas” que constituyen el horizonte de deseo, con el fin de poder imaginar un rico proyecto de vida propio, frente a aquel que se centra exclusivamente en el amor.

- Reforzar la autoestima y  desarrollar habilidades  en el alumnado que permitan la resolución pacífica de situaciones problemáticas en las relaciones de pareja.

- Sensibilizar para que, tanto los chicos como las chicas, reconozcan modelos de masculinidad distintos de la masculinidad hegemónica y sean capaces de autoestimarse y empoderarse, aun no respondiendo a los mandatos de género.

- Conseguir que el alumnado pueda diferenciar los malos tratos de los buenos, reconociendo las actitudes y comportamientos que los acompañan.

- Convertir a nuestro alumnado en agentes sociales de cambio hacia una sociedad más justa, libre de machismo y violencia de género.

- Formar al profesorado y a las familias para que sean capaces de coeducar, poniendo especial énfasis en la prevención de la violencia machista.

​

3. ACTUACIONES

​

               Para el desarrollo de los objetivos anteriormente citados nos proponemos las siguientes actuaciones:

- Incluir en la acción tutorial en Secundaria sesiones específicas para trabajar los mitos del amor romántico, las masculinidades alternativas y la educación afectivo-sexual.

- Realización de talleres, a cargo de agentes externos, para la sensibilización y formación  del alumnado sobre relaciones saludables en pareja y masculinidades alternativas. En algunos de ellos contaremos con una pareja educativa que pueda trabajar por separado con chicas y chicos.

- Crear un grupo motor de Hombre por la Igualdad (formado por profesores y alumnos), que junto a la Asamblea Feminista y Aula LGBT+ -que ya están funcionando en el centro-, permitan la reflexión, la formación y actúen como dinamizadores de las actividades en el marco de este proyecto. El grupo de Hombre por la igualdad será un nuevo espacio donde discutir y reflexionar sobre el género masculino y su modelo hegemónico, frente a otros modelos posibles de vivir nuestra masculinidad. Estos grupos se reúnen en los recreos.

- Elaboración de creaciones artísticas y literarias motivadas por concurso, utilizando la experiencia de otros años, en los que  la celebración de concursos internos y la participación en externos han servido como motores de concienciación social y solidaria, al propiciar la presentación de obras que hablen por sí solas sobre violencias, desigualdades, diferencias de género, así como antídotos para evitarlas o “sanarlas”. Además de la participación en certámenes teatrales, de producciones audiovisuales (cortos), literarias y de artes plásticas convocados por otras instituciones, se convocará un concurso de paneles con temáticas propias de este proyecto, para la producción de una exposición en paneles.

- Realización de una obra de teatro social o del oprimido. Para ello contamos con la colaboración para este curso del grupo de teatro “TeAtreverías” que desarrolla un proyecto financiado con la Caixa, donde nos presentan el teatro de Boal (teatro del oprimido) como un instrumento pedagógico útil para la educación en valores de convivencia. También contamos con el grupo Farmamundi, para contribuir con su conocimiento y experiencia en la impartición de un módulo de libre configuración que se llevará a cabo en el Ciclo de Grado Superior de Integración Social, que versa sobre salud y desarrollo sostenible.

- Participación en la semana cultural del barrio (La Chana) llevando las creaciones realizadas en todos los ámbitos artísticos (literario, musical, teatral, audiovisual u obra plástica) que pudieran ser de interés para la comunidad.

- Celebración de días E (eventos) como el 14 de febrero (S. Valentín coeducativo), el 8 de marzo (Día de la mujer) o el 17 de mayo (Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia) en los que el alumnado actuará como dinamizador con actividades de Aprendizaje-Servicio (APS).

- Realización tertulias por la igualdad (al menos una trimestralmente) dirigidas a toda la comunidad educativa, en horario de tarde, en las que alumnado, profesorado y familias encuentren un marco para la reflexión conjunta sobre la base de la lectura de una obra (libro, artículo o capítulo de libro).

- Para las familias también se realizará una charla-coloquio, a cargo de Carmen Ruíz Repullo, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la educación para la igualdad entre hombres y mujeres y de proponer medidas para ello.

- Sesión de formación para el profesorado, a cargo de Carmen Ruíz Repullo (que ya ha realizado en nuestro centro otra sesión de sensibilización con el claustro), en el claustro de convivencia. Se trata de abordar estas temáticas ya no solo desde un punto de vista reflexivo, sino práctico-educativo, es decir, cómo llevar estos temas al aula y cómo evaluarlos desde una perspectiva transversal.

- Asistencia y organización de eventos culturales relacionados con la prevención: aprovecharemos aquellos eventos que la ciudad nos ofrezca desde el activismo social, la cultura, el deporte, la política etc., para fermentar la participación de nuestro alumnado, nuestro claustro y las familias, cumpliendo así con un objetivo de sensibilización ciudadana.

- Encuentro intercentros (en principio con el IES La Madraza, aunque  cabe la posibilidad de ampliarlo) en el que el alumnado de los grupos motores muestren el trabajo realizado durante el curso y tengan la oportunidad de enriquecerse con las experiencias de otros centros. El objetivo es compartir ideas que puedan enriquecer nuestro proyecto común para el próximo curso 20-21, incluyendo darle forma a una jornadas organizadas por ellos y ellas en la ciudad de Granada, sobre educación y diversidad afectivo sexual y de género.

- Difusión de las actuaciones realizadas en el marco del proyecto a través de la página web y medios de comunicación.

​

4. RELACIÓN DE LAS ACTUACIONES CON LAS COMPETENCIAS CLAVE

​

- Las actividades programadas pretenden contribuir al diálogo y la reflexión  del alumnado, por lo que contribuirán al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística (CCL), ya que exigen ejercitarse en la escucha activa, la exposición de las propias opiniones y la argumentación. Todo ello permite el desarrollo  la expresión oral en un marco contextualizado. Por otra parte se incide en la comunicación de sentimientos, ideas y opiniones, imprescindibles para el entendimiento entre personas. Las actividades de APS serán también facilitadoras del desarrollo de la expresión escrita y oral, ya que requieren una preparación previa por escrito y el uso de estrategias para hablar en público de una forma amena y convincente.  También la lectura de obras sobre la temática del proyecto y la producción de textos escritos en las actividades propuesta permitirá el desarrollo de esta competencia.

- Este proyecto contribuye también al desarrollo de la competencia digital (CD), imprescindible como forma de acceso a la información y para la participación en foros de debates, elaboración de contenidos de la página web y presentación de reflexiones y conclusiones en los talleres y actividades en los que el alumnado será  protagonista.

- El estímulo de las habilidades sociales, el impulso del trabajo colaborativo, la participación y el uso sistemático de la argumentación en el diálogo, la síntesis de ideas propias y ajenas, la confrontación ordenada y crítica de las ideas favorecerá también el desarrollo de la competencia para aprender a aprender (CAA).

- Pretendemos que el desarrollo de la comprensión de la realidad individual, cultural y social en la que vivimos, la realización de razonamientos críticos y dialogantes y el fomento del respeto de valores universales, como la justicia social y la igualdad, sean el hilo vertebrador de este proyecto, por lo que también se desarrollará la competencia social y ciudadana (CSC).En este sentido el desarrollo de los valores para el ejercicio de la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia y el compromiso y respeto con la no discriminación por cuestiones de género o diferencias afectivo sexual serán ejes fundamentales en nuestro proyecto.

- Nuestro proyecto también se propone contribuir al desarrollo de conciencia y expresiones culturales (CEC), en la medida en que pretende abrir la sensibilidad del alumnado para el análisis crítico y la comprensión de la cultura en la que vive, así como desarrollar, al hilo de la temática del proyecto, sus capacidades artísticas (musical, literaria, teatral, ...)

- Por último, el proyecto se enfoca hacia el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE) por su voluntad transformadora de la realidad y al hacer al alumnado agente de cambio social y personal, propiciando la reflexión sobre su propio proyecto de vida y la implicación para la transformación social.

​

5.  RECURSOS NECESARIOS

​

Para la realización del proyecto necesitamos contar con recursos bibliográficos y audiovisuales, con recursos materiales (material fungible; servicio de reprografía, fotocopiase impresión; presupuesto para visitas y desplazamiento) y recursos humanos (pago de conferenciantes, actuaciones y talleristas).

bottom of page